Thursday, February 14, 2013

BRANDLMAYR, KURZMANN, VANDERMARK @ Arco y Flecha, Barcelona


BRANDLMAYR, KURZMANN, VANDERMARK
MARTIN BRANDLMAYR, batería, vibráfono. CHRISTOF KURZMANN, voz, electrónica, saxo alto, guitarra eléctrica. KEN VANDERMARK, saxo tenor, clarinete bajo, clarinete.

 18 de febrero, Atelier de l'Òpera, Abaixadors 10, 21:00h, Arco y Flecha, Barcelona
Entrada anticipada: 12 euros, para reservas escribid ainfo@arcoyflecha.es
Taquilla: 15 euros


Brandlmayr/Kurzmann/Vandermark presenta a tres de los más respetados artistas de la escena de la nueva música. Su trío electro-acústico de percusión, electrónica/voz, saxo y clarinetes utiliza fragmentos y esbozos de música compuesta previamente que influyan de distintas formas en su improvisación, por ejemplo, un desencadenante que cause un cambio espontáneo en el curso de la música, un poema recreado como una canción, un sample que interactúa con el músico que lo toca, un loop que se repite por debajo de un pasaje de sonido único para la ocasión. El trío tocó por primera vez en 2010 durante el festival de Nickelsdorf Konfrontationen y desde entonces han seguido trabajando juntos, desarrollando la estética del grupo. Coincidiendo con la gira de 2013 documentarán por primera vez su música en un cd.
Los tres artistas trabajan en el grupo de Christof Kurzmann, El Infierno Musical (álbum editado en Mikroton Recordings); y Kurzmann y Vandermark colaboran en el grupo de Ken Vandermark, Made To Break (álbum publicado en Clean Feed).  Ambas bandas tocan composiciones basadas en unidades de improvisación, en el caso de El Infierno Musical, el material se conecta a partir de canciones organizadas por Kurzmann, y en cuanto a Made To Break los temas instrumentales y los componentes estructurales predeterminados son formulados por Vandermark. 
Martin Brandlmayr (Radian, Trapist, Polwechsel) ha colaborado con una gran variedad de artistas contemporáneos de distintas escenas: Tony Buck, Clare Cooper, Axel Dörner, Christian Fennesz, Franz Hautzinger, Fritz Hauser, Christof Kurzmann, Paul Lovens, John Mcentire, Sachiko M, David Sylvian, John Tilbury, y Otomo Yoshihide, entre muchos otros.
Christof Kurzmann (El Infierno Musical, The Magic I.D., Made to Break) ha trabajado con algunos de los más significativos artistas de la música contemporánea y la improvisación: Toto Alvarez, Martin Brandlmayr, John Butcher, Eden Carrasco, Sebi Ciurcina, Werner Dafeldecker, Kai Fagaschinski, Fernanda Farrah, Bernhard Fleischmann, Michaela Grill, Margareth Kammerer, Leonel Kaplan, Bernhard Lang, Andrea Neumann, Fernando Perales, Eva Reiter, Marina Rosenfeld, Ursula Rucked, Burkhard Stangl, Michael Thieke y Clayton Thomas.
Ken Vandermark (Made to Break, Resonance Ensemble, Side A) ha tocado y grabado en muchos contextos distintos con muchos de los músicos internacionales más renombrados: Johannes Bauer, Ab Baars, Magnus Broo, Peter Brötzmann, Mats Gustafsson, Terrie Hessels, Per-Ake Holmlander, Ingebrigt Haker-Flaten, Fred Lonberg-Holm, Thomas Lehn, Lasse Marhaug, Joe McPhee, Paal Nilssen-Love, Paul Lytton, Joe Morris, Steve Swell, Chad Taylor, Philipp Wachsmann, and Haavard Wiik, etc.

BALLISTER
DAVE REMPIS, saxos alto, tenor y barítono. FRED LONBERG-HOLM, cello y electrónica. PAAL NILSSEN-LOVE, batería y percusión.

28 de febrero, Jazz Room/La Cova del Drac, 21:00h
Entrada anticipada: 12 euros, para reservas escribid ainfo@arcoyflecha.es
Taquilla: 15 euros

El trío nació a partir de una idea sobre la que sus miembros llevaban años hablando, hasta que finalmente en 2009 se reunieron para tocar y decidieron seguir adelante con algunos conciertos en 2010. El primero fue en junio en el Immediate Sound Series de Chicago, que fue grabado y publicado con el nombre de “Bastard String”. Aunque la edición limitada se agotó en pocas semanas, ahora está disponible para descargas enCandy Dinner.  Su segundo cd, “Mechanisms”, fue grabado en directo en el último concierto de esa misma gira y editado en abril de 2012 en Clean Feed Records.  En el mismo mes la banda realizó su segunda gira por Norteamérica, con siete conciertos en Estados Unidos y Canadá. Un tercer álbum, autoeditado y tituado “Mi Casa es en Fuego”, ha aparecido en febrero de 2013,  coincidiendo con la gira de dos semanas por Europa.
Las referencias incluyen los grupos de los setenta y ochenta de Julius Hemphill con Abdul Wadud, Prime Time de Ornette Coleman y las bandas eléctricas de principios de los setenta de Miles Davis.

Más información: media@arcoyflecha.es
Gráfica: el 3mendo