Friday, July 12, 2013

SPAIN: CRAIG TABORN PIANO SOLO / BILL FRISELL BIG SUR SEXTET

 CRAIG TABORN PIANO SOLO
Nacido en Minneapolis, Craig Taborn pertenece al círculo de Dave King y Reíd Anderson de The Bad Plus, algo que viene a explicar que sus puntos de referencia sean más complejos de lo que su relación con el avant-tradicionalismo del exube­rante Cárter pueda implicar. Impli­cado en los teclados electrónicos a la par que con el piano, Taborn tuvo la suerte de poseer un Moog y un Rho­des ya a los doce años. Su primera banda eléctrica data de sus años de universidad en la que coincidió con Gerald Cleaver. Un músico instru­mental en su carrera: a él debe su pre­sentación a Cárter, y al contrabajista Jaribu Shahid su entrada en la banda de Roscoe Mitchell. Las referencias, como dijimos, son un poco más com­plejas pues, como manifestaba en una entrevista con Nate Chinen, "todavía hay muchos vacíos en la mayoría de la concepción que la gente tiene del continuum de la tradición. Creo que se infravalora seriamente la contribu­ción de la AACM, y más aún el lugar de Sun Ra en todo. Y hay mucho más, como Julius (Hemphill)…". Es en este contexto en el que hay que entender sus planteamientos; tanto como pianista como músico que tra­baja con la electrónica (también como compositor). Al considerar las ideas de Taborn resulta ilustrativo, si bien reductor, tomar como punto de refe­rencia discos como Sound de Roscoe Mitchell, o de las múltiples venturas de Sun Ra en los teclados electróni­cos, si bien haciendo una derivación hacia el electro. "No creo", dice, "que la música electrónica provenga necesariamente de la llegada de la cultura urbana juvenil de los 90. Es algo que concibo desde un punto de vista más amplio. Ya sólo en el jazz es cosa de los 50... si hablas del Rhodes y de los pianos eléctricos tie­nes que volver a ese punto, lo mismo que si hablas del órgano, fuera de la tradición del Hammond B-3, allí estaba Sun Ra". Angel Gómez Aparicio  (leer más Cuadernos de Jazz)

Foto: ©Monica Frisell
 BILL FRISELL BIG SUR SEXTET
BILL FRISELL, guitarra. CARRIE RODRIGUEZ, violín. JENNY SCHEINMAN, violín. EYVIND KANG, viola. HANK ROBERTS, violonchelo. RUDY ROYSTON, batería y percusión.
I chose my 858 Quartet (violinist Jenny Scheinman, violist Eyvind Kang and cellist Hank Roberts) because I've 
known them for decades, they're close friends.  It's about these particular people and the chemical and human interaction.  We've been together for about 10 years.... but I wanted to have drums.  Rudy Royston is another of my closest musical brothers.  He always knows exactly what to do to lift things up and surprise me.  I am so excited to have him be a part of this.  So we added Rudy Royston, the drummer who plays in my Beautiful Dreamers trio-so I'm calling it the Big Sur Quintet.  It's only five of us, but its either super-intimate, or very huge and orchestral.  The possibilities are gigantic. Bill Frisell
Más información: media@arcoyflecha.es