Monday, January 16, 2017

SPAIN:Thermal - Barcelona/Huesca/Forli

THERMAL
ANDY MOOR, guitarra eléctrica. JOHN BUTCHER, saxos soprano y tenor.
THOMAS LEHN, sintetizador EMS y sintetizador analógico AKS.

12/1/2017 L'Auditori/CCCB, Barcelona
13/1/2017 Centro Cultural Matadero, Huesca
15/1/2017 Area Sismica, Forlí (Italia)

https://www.youtube.com/watch?v=PmpyM969Kkc (Wels, 2006, Music Unlimited Festival)


Formado en el año 2000 para un concierto de Recyclart en Bruselas, Thermal ha girado desde entonces por toda Europa y Canadá (Victoriaville, Toronto, Ulrichsberg, St. Johan, Wels, Vandoeuvre, Parthenay, Mulhouse, etc.) y ha participado en los festivales más importantes de jazz y música improvisada. En el año 2003 grabaron su álbum de debut, Thermal, en el sello Unsounds, que fue elegido por la revista Wire como uno de los mejores cd’s del año. Más recientemente, en 2016, han girado por Austria y la República Checa.
John Butcher
John Butcher (1954, Brighton, Inglaterra) ha colaborado con cientos de músicos, la mayoría involucrados con la improvisación, entre ellos Mark Sanders, Derek Bailey, John Stevens, Polwechsel, Eddie Prevost, etc. En el año 2011 recibió el premio para compositores de la Paul Hamlyn Foundation. Aparte de sus colaboraciones habituales, Butcher valora mucho tocar en encuentros ocasionales tanto con grandes grupos, como la London Skyscraper de Butch Morris o la EX Orkestra, como en dúo con Fred Frith, Otomo Yoshihide, Matthew Shipp y Akio Suzuki.
Andy Moor
Nacido en Londres en 1962, Andy inició su vida musical en Edimburgo, Escocia, tocando la guitarra con el grupo Dog Faced Hermans, un ecléctico grupo que mezclaba la energía del post punk con temas tradicionales e improvisaciones. En 1990 se trasladó a Holanda tras ser invitado a formar parte de The Ex. En 1995 formó otro grupo, Kletka Red, con Tony Buck, Joe Williamson y Leonid Soybelman, que fusionaba klezmer tradicional con canciones griegas y rusas con su propio frenético estilo. Más recientemente, Andy ha colaborado con músicos de muy distintas procedencias, disciplinas y background. La mayoría de estas colaboraciones son dúos con, entre otros, Yannis Kyriakides, con quien toca canciones de rebetika, Anne James Chaton (poeta del sonido francés), Colin Mclean, DJ Rupture y Christine Abdelnour. También compone bandas sonoras para películas con el cineasta iraní Bani Khoshnoudi y el director experimental estadounidense Jem Cohen. Entre sus últimos proyectos se encuentran Lean Left, el cuarteto del que forma parte con Terrie Ex, Paal Nilssen-Love y Ken Vandermark y un trío con Alva Noto y Anne James Chaton llamado Decade. Así como otro trío con Anne James Chaton y Thurston Moore que lleva el nombre de Heretics. En 2013 inició un proyecto de dúo con John Butcher.
Thomas Lehn
Nacido en  Fröndenberg (Alemania) en 1958, ha trabajado desde principios de los ochenta como autor e intérprete de música contemporánea.  Estudió piano clásico y piano de jazz en distintas academias de música de Alemania. En 1989 formó el trío de cámara Trio Dario y cuatro años después el Mengano Quartett, tocando composiciones de música de vanguardia contemporánea. Paralelamente a su trabajo como pianista, desde principios de los noventa es fundamental y mayoritariamente conocido por hacer música electrónica en vivo. El equipo electrónico que utiliza consiste en un sintetizador analógico de finales de los sesenta, y desde 1994 en particular el EMS Synthi A. En el año 2000 grabó un álbum en solo, Feldstärken, en el sello alemán Random Acoustics. Actualmente su discografía reúne cerca de ochenta álbumes. Forma parte de grupos como Konk Pack, Toot, Thermal, Mimeo, etc., así como de dúos con Marcus Schmickler, Tiziana Bertoncini, Gerry Hemingway, Paul Lovens, Frédéric Blondy Urs Leimgruber y John Butcher. Más recientemente ha formado un trío con John Butcher y Matthew Shipp.
Más información: media@arcoyflecha.es