Thursday, March 6, 2014

Spain: LEAN LEFT Arco y Flecha en La [2] de Apolo,

http://www.arcoyflecha.es/media/256_16_LeanLeftZigaKoritnik1.jpg

LEAN LEFT
THE EX GUITARS MEETS NILSSEN-LOVE/VANDERMARK DUO
KEN VANDERMARK: saxo tenor y clarinete. ANDY MOOR: guitarra. TERRIE EX: guitarra.  
PAAL NILSSEN-LOVE: batería.

Lunes 17 de marzo de 2014 Arco y Flecha en La [2] de Apolo,
Barcelona, 20:30h puertas, 21:00 concierto.
Anticipada: 12 euros en codetickets o reservando en info@arcoyflecha.es
Taquilla: 15 euros

OTROS CONCIERTOS DE LA GIRA:
 16/3/2013 Centro Cultural del Matadero, Huesca (España)
 18/3/2014 Cafe Oto, Londres (Gran Bretaña)
 19/3/2014 De Kreun, Kortrijk (Bélgica)
20/3/2014 Les ateliers claus, Bruselas (Bélgica)
 21/3/2014 Instants Chavirés, París (Francia)
22/3/2014 CAEP Centro de Artes do Espetaculo de Portalegre, Portalegre (Portugal)
 

A lo largo de su carrera el grupo holandés The Ex (afiliado inicialmente al punk allá por sus inicios a finales de la década de los setenta) ha tenido un contacto estrecho con músicos y grupos de la potente escena libre improvisadora de su país. Por tanto no resulta extraño que tanto el grupo como sus integrantes hayan grabado y sigan grabando con músicos libre improvisadores. Una de esas asociaciones es Lean Left, el cuarteto que Terrie Ex y Andy Moor (guitarristas de The Ex) mantienen junto a Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete) y Paal Nilssen-Love (batería). Su disco en directo en el Café Oto londinense se grabó el 11 y 12 de septiembre de 2011. Su contenido está repartido en dos improvisaciones (“Koevoet” y “Drevel”) de 30 y 37 minutos de duración. En el caso de este grupo resulta sumamente interesante la manera en que se mueve por distintos territorios. Grosso modo, Ken Vandermark y Paal Nilssen-Love se encargan de llevar a la música a terrenos más cercanos al free-jazz que a la libre improvisación no idiomática, mientras que los guitarristas aportan ciertos elementos cercanos al rock en las partes más concretas de la música, aunque tampoco renuncian a expandirse por terrenos totalmente libres, obviando esos puntos de anclaje musicales que se les podría presuponer dada su trayectoria. El cuarteto muestra un muy buen entendimiento. Gracias a él logran que cada una de las dos improvisaciones sean pequeñas constelaciones en las que se van sucediendo esos distintos elementos que logran crear distintos niveles de abstracción, y que consecuentemente provocan que los temas pasan por fases totalmente distintas. Otro elemento a destacar son las distintas asociaciones que van sucediéndose. Vandermark y Nilssen-Love tienen un buen puñado de grabaciones en dúo, por lo que hay pasajes en los que ambos tocan en ese formato con la potencia con que acostumbran. Lo mismo sucede con los guitarristas, ya que a pesar de ser una formación tan corta como un cuarteto, los músicos tienen total libertad para ir entrando y saliendo. Gracias a ello consiguen transmitir la sensación de estar ante el diálogo sin fisuras de un grupo con un alto nivel de creatividad.
© Pachi Tapiz, 2012, Tomajazz
Más información: media@arcoyflecha.es