LEAN LEFT
THE EX GUITARS MEETS NILSSEN-LOVE/VANDERMARK DUO
KEN VANDERMARK: saxo tenor y clarinete. ANDY MOOR: guitarra. TERRIE EX: guitarra.
PAAL NILSSEN-LOVE: batería.
Lunes 17 de marzo de 2014 Arco y Flecha en La [2] de Apolo,
Barcelona, 20:30h puertas, 21:00 concierto.
Anticipada: 12 euros en codetickets o reservando en info@arcoyflecha.es
Taquilla: 15 euros
OTROS CONCIERTOS DE LA GIRA:
16/3/2013 Centro Cultural del Matadero, Huesca (España)
18/3/2014 Cafe Oto, Londres (Gran Bretaña)
19/3/2014 De Kreun, Kortrijk (Bélgica)
20/3/2014 Les ateliers claus, Bruselas (Bélgica)
21/3/2014 Instants Chavirés, París (Francia)
22/3/2014 CAEP Centro de Artes do Espetaculo de Portalegre, Portalegre (Portugal)
A lo largo de su carrera el grupo holandés The Ex (afiliado inicialmente al punk allá
por sus inicios a finales de la década de los setenta) ha tenido un
contacto estrecho con músicos y grupos de la potente escena libre
improvisadora de su país. Por tanto no resulta extraño que tanto el
grupo como sus integrantes hayan grabado y sigan grabando con músicos
libre improvisadores. Una de esas asociaciones es Lean Left, el cuarteto que Terrie Ex y Andy Moor (guitarristas de The Ex) mantienen junto a Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete) y Paal Nilssen-Love (batería).
Su disco en directo en el Café Oto londinense se grabó el 11 y 12 de
septiembre de 2011. Su contenido está repartido en dos improvisaciones
(“Koevoet” y “Drevel”) de 30 y 37 minutos de duración. En el caso de
este grupo resulta sumamente interesante la manera en que se mueve por
distintos territorios. Grosso modo, Ken Vandermark y Paal Nilssen-Love se encargan de llevar a la música a terrenos más cercanos al free-jazz
que a la libre improvisación no idiomática, mientras que los
guitarristas aportan ciertos elementos cercanos al rock en las partes
más concretas de la música, aunque tampoco renuncian a expandirse por
terrenos totalmente libres, obviando esos puntos de anclaje musicales
que se les podría presuponer dada su trayectoria. El cuarteto muestra un
muy buen entendimiento. Gracias a él logran que cada una de las dos
improvisaciones sean pequeñas constelaciones en las que se van
sucediendo esos distintos elementos que logran crear distintos niveles
de abstracción, y que consecuentemente provocan que los temas pasan por
fases totalmente distintas. Otro elemento a destacar son las distintas
asociaciones que van sucediéndose. Vandermark y Nilssen-Love tienen
un buen puñado de grabaciones en dúo, por lo que hay pasajes en los
que ambos tocan en ese formato con la potencia con que acostumbran. Lo
mismo sucede con los guitarristas, ya que a pesar de ser una formación
tan corta como un cuarteto, los músicos tienen total libertad para ir
entrando y saliendo. Gracias a ello consiguen transmitir la sensación de
estar ante el diálogo sin fisuras de un grupo con un alto nivel de
creatividad.
© Pachi Tapiz, 2012, Tomajazz
Más información: media@arcoyflecha.es