Wednesday, January 29, 2014

MOSTLY OTHER PEOPLE DO THE KILLING (MOPDTK)

      
        

MOSTLY OTHER PEOPLE DO THE KILLING (MOPDTK)
MOPPA ELLIOT, bajo . JON IRABAGON, saxo. PETER EVANS, trompeta. KEVIN SHEA, batería.


Nuevo álbum “Red Hot” (Hot Cup Records, 2013) Red Hot Soundcloud
Moppa Elliott formó MOPDtK con el ánimo de conciliar dos ideas: el gusto por las formas y el espíritu tradicionales del jazz con la preocupación por la estupidez y la crisis de identidad que se está apoderando de él. Este respeto y preocupación por el jazz adquieren en esta formación un sesgo completamente distinto al impuesto desde el mainstream y las atalayas de los puristas. Para Elliott, es imprescindible situarse plenamente en el mundo actual, con toda su fragmentación y complejidad, para poder rendir un tributo sincero.
El sentido del humor y una fiera ironía son dos elementos tan presentes en la música de MOPDtK que casi asaltan al oyente. Pero, como muy bien apunta Elliott, ambos son elementos indisociables del primer jazz, más importantes aún que ese aspecto concertístico que se ha ido imponiendo en los últimos años. Por tanto, al contrario de lo que pueda parecer por el tono paródico que adoptan y por una cierta impronta gamberra, su música no está enfocada en contra del jazz sino en contra del afán canónico y el stablishment que sí ha perdido el carácter inicialmente divertido y jocoso de esa música. Un poco a la manera enciclopédica del Art Ensemble of Chicago, la música de MOPDtK se presenta más como un recorrido por el jazz que una definición acabada. Dentro de su repertorio se pueden encontrar toda clase de géneros jazzísticos, desde New Orleans a las variadas formas del bop y el hard bop, del swing al free más desaforado.
Pero por encima de todo, MOPDtK es una banda que pretende divertir al público sin dejar de hacer las cosas como verdaderamente las sienten. De ahí que pongan tanta entrega en sus explosivos directos.

"Su nombre, Mostly Other People Do The Killing (que se podría traducir como "mayormente son otros los que matan"), es más propio de un grupo de rock que de un cuarteto de jazz. A esta impresión contribuyen también su logotipo, un dibujo que representa a un individuo disparando en la cabeza a otro, así como algunas de sus fotografías promocionales que los muestran vestidos y en actitudes más propias de alguno de los protagonistas de Reservoir Dogs. Tras esta fachada se esconde un cuarteto creado a finales de 2003 en Nueva York por el contrabajista Moppa Elliott. Su estabilidad, más que considerable, se puede constatar en el hecho de que a lo largo de todos esos años no ha tenido más que un cambio en su formación." Pachi Tapiz (Tomajazz)
"Lo cierto es que ahora Mostly Other People do the Killing vuelve a sorprender con su nueva entrega: Red Hot. En este material –al que los miembros de la banda definen como “el más caricaturesco y accesible” de toda su producción- que incluye ocho composiciones originales, se abocan con exclusividad a reflotar los principios estéticos y musicales implícitos en el “hot jazz” (denominación genérica que engloba a todos los estilos que se desarrollaron en el jazz con anterioridad a 1930) desde una perspectiva tan hilarante y divertida como conocedora del género en el que se funda. A esto se suma la “novedosa” inclusión en el álbum –al menos para los cánones del cuarteto- de tres músicos invitados: el legendario David Taylor en trombón bajo, Ron Stabinsky en piano y Brandon Seabrook en banjo. El lanzamiento de Red Hot ha sido anunciado para el 24 de septiembre y estará a cargo del sello capitaneado por Moppa Elliott: Hot Cup Records." El intruso
"Yes, our heroes are at it again, mock-saluting - and sincerely saluting - every jazz movement in existence and naming songs after Pennsylvania towns.  This time the main focus is on the hot jazz of the 1920s, but pretty much every other sub-genre of jazz gets a shout-out.  You know the drill.  If Woody Allen ever went back to making the kind of comedies he wrote and directed at the beginning of his film career (it would be a self-conscious move of revisionism that would surely suck but), MOPDTK's “Red Hot” would make the perfect soundtrack for them." Tom Burris, freejazzblog


Más información: media@arcoyflecha.es