CRAIG TABORN PIANO SOLO
17/7/2013 37 Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz
Nacido en
Minneapolis, Craig Taborn pertenece al círculo de Dave King y Reíd
Anderson de The Bad Plus, algo que viene a explicar que sus puntos de
referencia sean más complejos de lo que su relación con el
avant-tradicionalismo del exuberante Cárter pueda implicar. Implicado
en los teclados electrónicos a la par que con el piano, Taborn tuvo la
suerte de poseer un Moog y un Rhodes ya a los doce años. Su primera
banda eléctrica data de sus años de universidad en la que coincidió con
Gerald Cleaver. Un músico instrumental en su carrera: a él debe su
presentación a Cárter, y al contrabajista Jaribu Shahid su entrada en
la banda de Roscoe Mitchell. Las referencias, como dijimos, son un poco
más complejas pues, como manifestaba en una entrevista con Nate
Chinen, "todavía hay muchos vacíos en la mayoría de la concepción que
la gente tiene del continuum de la tradición. Creo que se infravalora
seriamente la contribución de la AACM, y más aún el lugar de Sun Ra en
todo. Y hay mucho más, como Julius (Hemphill)…". Es en este contexto
en el que hay que entender sus planteamientos; tanto como pianista como
músico que trabaja con la electrónica (también como compositor). Al
considerar las ideas de Taborn resulta ilustrativo, si bien reductor,
tomar como punto de referencia discos como Sound de Roscoe
Mitchell, o de las múltiples venturas de Sun Ra en los teclados
electrónicos, si bien haciendo una derivación hacia el electro. "No
creo", dice, "que la música electrónica provenga necesariamente de la
llegada de la cultura urbana juvenil de los 90. Es algo que concibo
desde un punto de vista más amplio. Ya sólo en el jazz es cosa de los
50... si hablas del Rhodes y de los pianos eléctricos tienes que
volver a ese punto, lo mismo que si hablas del órgano, fuera de la
tradición del Hammond B-3, allí estaba Sun Ra". Angel Gómez Aparicio
(leer más Cuadernos de Jazz)
Foto: ©Monica Frisell
BILL FRISELL BIG SUR SEXTET
BILL FRISELL, guitarra. CARRIE RODRIGUEZ, violín. JENNY SCHEINMAN, violín. EYVIND KANG, viola. HANK ROBERTS, violonchelo. RUDY ROYSTON, batería y percusión.
17/7/2013 37 Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz
I chose my 858 Quartet (violinist Jenny Scheinman, violist Eyvind Kang and cellist Hank Roberts) because I've
known them
for decades, they're close friends. It's about these particular people
and the chemical and human interaction. We've been together for about
10 years.... but I wanted to have drums. Rudy Royston is another of
my closest musical brothers. He always knows exactly what to do to
lift things up and surprise me. I am so excited to have him be a part
of this. So we added Rudy Royston, the drummer who plays in my Beautiful Dreamers trio-so I'm calling it the Big Sur Quintet.
It's only five of us, but its either super-intimate, or very huge and
orchestral. The possibilities are gigantic. Bill Frisell
Más información: media@arcoyflecha.es