Friday, June 15, 2012

BARCELONA, SPAIN: Marc Ribot y Los Cubanos Postizos @ Arco y Flecha, Barcelona,


Marc Ribot y Los Cubanos Postizos
MARC RIBOT, guitarra. ANTHONY COLEMAN, teclado. BRAD JONES, bajo. EJ RODRÍGUEZ, batería, percusión. HORACIO "EL NEGRO" HERNÁNDEZ, percusión.

Miércoles 18 de julio, Arco y Flecha, Barcelona, CAT de Gràcia, 21:30h
Entrada anticipada: 20 euros, reservas info@arcoyflecha.es 
Taquilla: 25 euros

Viernes, 20 de julio, 47 Heineken Jazzaldia, Donostia


http://www.arcoyflecha.es/media/220_17_MarcRibotyoutube.jpg
Live at Fuji Rock Festival 2011, Japón

 Marc Ribot es una estrella de la escena neoyorquina, uno de los guitarristas más respetados de su época. Ha conjugado sus seis cuerdas en todos los tiempos: en solo (SaintsSilent MoviesDon't Blame meMarc Ribot plays solo guitar works of Frantz Casseus, etc.), en trío (con Ceramic Dog o con Henry Grimes y Chad Taylor, por ejemplo), junto a muchos proyectos de John Zorn, o con los cantantes Tom Waits, Elvis Costello, Caetano Veloso y Alain Bashung o Marianne Faithfull. Este verano tocará en Donostia y Barcelona con los Cubanos Postizos, un grupo que se convirtió en indispensable a a finales de los noventa con sus febriles conciertos a base de arreglos de la música del líder cubano Arsenio Rodríguez, innovador del son montuno, y dos discos muy celebrados por público y crítica editados por Atlantic Records. El año pasado regresaron a los escenarios por petición popular con Horacio “El Negro” Hernández a la batería y los miembros originales: Anthony Coleman (teclado),Brad Jones (bajo) y EJ Rodriguez (percusión) y  tocaron de nuevo ante eufóricas audiencias en los escenarios del Festival de Jazz de Montreal, del Fuji Rock Festival de Japón y en el Ellnora Guitar Festival de Illinois.
Los Cubanos Postizos rinde tributo a Arsenio Rodríguez (1911-1972), compositor, tresero y guitarrista, considerado por muchos como el padre del son cubano y superestrella de la escena latina de los años cuarenta y cincuenta, instalado en Nueva York en 1952. Los Cubanos Postizos presentaron en España de forma incendiaria su aclamado debut homónimo para el sello Atlantic. Aquel primer disco fue recibido con efusividad por la crítica, al igual que los conciertos en vivo: la revista Rolling Stone lo votó entre los álbumes esenciales del 98, el CMJ New Music Monthly lo describió como "un disco abrasador, que debe ser oído tanto por los puristas de la música latina como por los locos por el jazz y la guitarra",Jazziz habló de "una de las más deliciosamente diferentes músicas cubanas, que late con gran seducción rítmica".
En el año 2000, Los Cubanos Postizos grabaron el cd Muy divertido! (Very entertaining), un segundo disco donde volvemos a encontrar a experimentados músicos de vanguardia dando rienda suelta a su lado más desenfadado, aunque instrumentalmente vibrante, que adquiere su verdadera dimensión en directo. Como explica Ribot, Los Cubanos Postizos fue formado puramente para la diversión. Ribot reitera que la banda no debe ser vista como una "auténtica" simulación de la música clásica cubana: "no quiero presentarlo como un trabajo de erudición o reivindicar ningún tipo de autenticidad en mi utilización de la música cubana, o de la música de Arsenio Rodríguez o de cualquier otro músico cubano".
"Mis raíces tienen que ver con la música negra americana. Jazz, Rythm and Blues, el primer rock'n'roll. Y por otro lado el punk. En el fondo hay un deseo de ir hacia atrás, hacia ciertos orígenes comunes a todo este tipo de músicas", explica Ribot. Los Cubanos Postizos no han grabado por el momento más álbumes pero han seguido tocando por todo el mundo, como dice Marc Ribot: "Actuamos en colegios, bodas y sitios extraños, ¿sabes? ¡Y es curioso porque la vida póstuma del grupo es mucho mejor que la anterior! No estamos aprendiendo material nuevo. Así que sí, seguimos existiendo, seguimos tocando, pero nos hemos convertido en nuestra propia versión del Buena Vista Social Club. Ya sabes, gente que toca canciones que conocen de toda la vida..."
Pero mucho más jóvenes! (Periodista) ¡Bueno, no tanto! (risas). Un poco más jóvenes, sí. Al final ha acabado sonando como debería por ese motivo. Esa música es más alegre cuando la has tocado mil veces. Ésos son Los Cubanos Postizos". (Entrevista publicada en el blogAfrocubanlatinjazz.)

Más información: Marta Fontanals media@arcoyflecha.es