Friday, July 5, 2013

MOSTLY OTHER PEOPLE DO THE KILLING (MOPDTK)

                                                    http://www.arcoyflecha.es/media/111_15_mopdtk_005peq.jpg

MOSTLY OTHER PEOPLE DO THE KILLING (MOPDTK)
JOHN IRABAGON, saxos.  PETER EVANS, trompeta.  KEVIN SHEA, batería y electrónica.   
MOPPA ELLIOTT, bajo.
5/7/2013  9 Festival Imaxina Sons'13, Vigo

Nuevo álbum “Slippery Rock” (Hot Cup Records, 2013)



Para este grupo Elliott se ha rodeado de tres extraordinarios músicos jóvenes: el trompetista Peter Evans, un mago de su instrumento, cuya sólida formación le permite interpretar con idéntica soltura a Bach, a Xenakis, o a Louis Armstrong. El saxofonista Jon Irabagon, con un conocimiento muy amplio de la tradición del jazz y que en 2008 obtuvo el prestigioso premio Thelonious Monk Jazz Competition. Y, por último, Kevin Shea, un batería formado en Berklee pero con una amplia gama de registros, que le permite colaborar indistintamente en proyectos de jazz, rock, o experimentales.
Desde su formación el año 2003 en Nueva York, el grupo ha grabado cinco álbumes de estudio en el sello del propio Elliott, Hot Cup records: Mostly Other People Do the Killing (2005), Shamokin!!! (2007), This Is Our Moosic (2008) las portadas de estos dos últimos parodian los álbumes clásicos de Art Blakey y Ornette Coleman, Forty Fort (2009) y Slippery Rock (2013), y un doble cd en directo, The Coimbra Concert, en Clean Feed.
 En el 2009, Mostly Other People Do the Killing ganó el 57º premio anual del Downbeat Critics' Poll en la categoría de “Rising Star Ensemble” y Evans, Irabagon y Elliott fueron también premiados en sus respectivas categorías de  “Rising Star Trumpet”, “Rising Star Alto Saxophone” y “Rising Star Composer”. Jon Irabagon fue el ganador en 2008 del concurso Thelonious Monk Jazz Saxophone y Kevin Shea fue nombrado "Best Drummer" en el 2013 por el Village Voice. En 2011 fueron grupo de Jazz del año según El Intruso.
Moppa Elliott formó MOPDtK con el ánimo de conciliar dos ideas: el gusto por las formas y el espíritu tradicionales del jazz con la preocupación por la estupidez y la crisis de identidad que se está apoderando de él. Este respeto y preocupación por el jazz adquieren en esta formación un sesgo completamente distinto al impuesto desde el mainstream y las atalayas de los puristas. Para Elliott, es imprescindible situarse plenamente en el mundo actual, con toda su fragmentación y complejidad, para poder rendir un tributo sincero.
El sentido del humor y una fiera ironía son dos elementos tan presentes en la música de MOPDtK, que casi asaltan al oyente. Pero, como muy bien apunta Elliott, ambos son elementos indisociables del primer jazz, más importantes aún que ese aspecto concertístico que se ha ido imponiendo en los últimos años. Por tanto, al contrario de lo que pueda parecer por el tono paródico que adoptan y por una cierta impronta gamberra, su música no está enfocada en contra del jazz sino en contra del afán canónico y el stablishment que sí ha perdido el carácter inicialmente divertido y jocoso de esa música. Un poco a la manera enciclopédica del Art Ensemble of Chicago, la música de MOPDtK se presenta más como un recorrido por el jazz que por una definición acabada. Dentro de su repertorio se pueden encontrar toda clase de géneros jazzísticos, desde New Orleans a las variadas formas del bop y el hard bop, del swing al free más desaforado.
Por encima de todo, MOPDtK es una banda que pretende divertir al público sin dejar de hacer las cosas como verdaderamente las sienten. De ahí que pongan tanta entrega en sus explosivos directos.

Más información: media@arcoyflecha.es